DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO

La tendencia actual es el gran dinamismo en la actividad constructiva, el sector construcción está en constante evolución orientada a los requerimientos del desarrollo del país, hecho implica que el IEST Público “Sangarara” pueda responder a estos desafíos de formación de profesionales, y de esta manera, que asistan al desarrollo nacional, mejorando el aspecto técnico constructivo en cuanto aplicación de nuevas tecnologías constructivas, con una visión global de la calidad y seguridad en la obra aplicando la normatividad correspondiente. La demanda de los profesionales en este campo está garantizada por el incremento de obras civiles en correspondencia a las necesidades generadas en las regiones del país, tanto en el sector público como en el privado

PERFIL DE EGRESADO

El Profesional Técnico en Construcción Civil está apto para ejercer en la gestión, ejecución y administración de proyectos de edificación y obras civiles según las normas técnicas y legales. Participa inmerso en un marco ético sostenible, en prevención de riesgos, altos estándares de calidad e innovación. Es adecuado para gestionar y dirigir proyectos de obras civiles o emprender con una empresa consultora; examina y proyecta situaciones para resolver problemas concernientes con el ambiente donde interviene. Se comunica afectiva y empáticamente y aplica las tecnologías de la información en su quehacer profesional.

Competencias Específicas

  • Supervisar la información topográfica, según requerimientos del proyecto, normas técnicas y normas legales correspondientes.
  • Elaborar planos, replanteos y modelamientos, considerando criterios establecidos y normas técnicas y legales correspondientes.
  • Administrar información, recursos y actividades del proyecto y ejecución de la obra de construcción, según políticas de la empresa.
  • Controlar la ejecución de la obra, según requerimientos establecidos, normas técnicas y legales correspondientes.
  • Dirigir las labores de los grupos de trabajo, según requerimientos establecidos y, normas técnicas y legales correspondientes.
  • Implementar sistemas de gestión de calidad, seguridad, salud y protección de medio ambiente, considerando la normativa correspondiente.

Competencias para la Empleabilidad

  • Comunicación efectiva. – Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos. (UD)
  • Inglés. – Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales. (UD)
  • Tecnologías de la Información. – Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral. (UD)
  • Ética. – Establecer relaciones con respecto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral. (UD)
  • Solución de problemas. – Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad. (UD)
  • Innovación. – Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad. (UD)
  • Emprendimiento. – Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes (UD)
  • Trabajo colaborativo. – Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado. (T)
  • Liderazgo personal y profesional. – Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común. (T)

Ámbitos de Desempeño

El profesional técnico egresado del programa de estudios de construcción civil se desempeña en las siguientes áreas:

  • Área de topografía de caminos, irrigaciones, movimiento, edificaciones
  • Área de dibujo y diseño de planos
  • Área de elaboración de proyectos y expedientes técnicos en obras civiles
  • Área de ejecución en obras civiles
  • Área de saneamiento físico legal
  • Área de logística
  • Área de almacén de obras
  • Área de seguridad e higiene ocupacional de obras
  • Área de supervisión
  • Área de Asistente Técnico del Ingeniero residente

PLAN DE ESTUDIOS

Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… Por actualizar… 

Programas de Estudios